domingo, 29 de junio de 2008

Ni con el campo ni con el gobierno, la única salida es obrera y socialista.

El conflicto del campo ya lleva alrededor de 4 meses y la "solución" esta cada vez mas lejos.
El gobierno llevo el conflicto de las retenciones al congreso pero se encuentra empantanado debido a que muchos diputados y senadores K se "sojizaron" apoyando al campo (especialmente en las provincias donde las plantaciones de soja son mayoritarias), a la vez la oposición intenta poder robarle poder a los K con el apoyo incondicional a los sectores del campo, que tienen como única bandera la baja de las retenciones para acaparar sus ganancias producto de la especulación internacional del precio de los alimentos (especialmente la soja).
El gobierno y el campo durante todo el mandato de Nestor y durante un año del de Cristina eran aliados y defendían el mismo modelo económico (cambio barato para explotaciones), ahora con un contexto de alza de los precios internacionales la búsqueda de los intereses particulares de los dos sectores genera una crisis política en la que ambos sectores buscan implantar "su programa político": en un caso mayor rentabilidad y en el otro poder mantener un modelo económico y político que implica la subvención de empresarios amigos de la "flia. Kirchner", poder cumplir con los "compromisos internacionales" mediante al pago de la deuda externa, etc. Dejando muy poco lugar para la "redistribución" ya que la educación publica, la salud y los salarios que se caen a pedazos (solo para citar algunos ejemplos) .
Por eso la salida no puede venir de estos dos bandos que lo único que le generan es carestía al pueblo trabajador de la ciudad y el campo, solo puede venir de la organización de estos de forma independiente a los dos bandos capitalistas, atacando a los dos "modelos" y planteando un programa independiente.

*Nacionalización de la tierra.
*Nacionalización de la banca.
*Monopolio del comercia exterior.
*Salario básico igual a la canasta familiar.
*Basta de represión a los que luchan.
*Abajo la burocracia de la CGT y CTA, por la organización de sindicatos de base que luchen realmente por las reivindicaciones obreras.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cumpas ,muy interesante su blogg y su posiciones,les mando nuestra declaracion,soy Richard del PRS-La Causa Obrera,nuestro mail es lacausaobrera@yahoo.com.ar.Saludos

Declaración del PRS sobre la situación nacional:

Que posición debemos tomar los trabajadores

A casi 100 días de iniciado el conflicto de la burguesía y pequeñoburguesía agropecuaria contra la imposición de las retenciones móviles, la clase trabajadora se halla conmovida por la situación que atraviesa el país, perpleja y paralizada por culpa de los dirigentes sindicales. Los dirigentes de la CGT y de la CTA, divididos internamente entre el apoyo a una u otra fracción burguesa, han preferido hacer silencio.
El lock out agropecuario es un enfrentamiento entre un sector de los capitalistas con el gobierno que defiende la posición de otro sector de capitalistas.
La clase media del campo no esta en una crisis como la del 2001, en la enfrentaban los remates de sus tierras por los bancos a causa del endeudamiento, sino que esta ante la oportunidad de hacer grandes ganancias y no quieren que el gobierno le meta la mano en el bolsillo para favorecer a otros sectores patronales.
Este enfrentamiento refleja una situación de crisis del capitalismo internacional, a partir de la cual la especulación financiera ha elevado a las nubes los precios de los alimentos y el petróleo.

Ante esto la política del gobierno es aprovechar para hacer caja y redistribuir a favor de los industriales NO a favor de los trabajadores, a los que nos imponen un techo salarial por debajo del nivel inflacionario real. El gobierno quiere mantener las retenciones para beneficiar a la industria y garantizar el pago de la deuda a los acreedores imperialistas.
Ninguno de los dos bandos burgueses en pugna es favorable a los trabajadores.
La eliminación de las retenciones implica un alza general de los precios de los alimentos y con ello un impulso adicional a la inflación. Pero la política del gobierno también genera inflación al sostener el tipo de cambio alto para beneficiar las exportaciones en general y las industriales en particular, a la vez que pone un “techo” a las demandas salariales de los trabajadores, en alianza a la burocracia sindical.

Los pequeños productores, que son los que garantizan los cortes de ruta, defienden sus ganancias en alianza con los grandes capitalistas del campo.
El gobierno no quiere tocar a fondo los intereses de los grandes grupos de negocios agropecuarios como Monsanto, Nidera,Cargill, etc y a los terratenientes como Miguens, Alchourron, Anchorena, Benetton, Soros, Ted Turner. Si hiciera eso podría descomprimir la situación de los pequeños productores. Pero solo quiere “retener” una parte de sus ganancias para beneficiar a la industria sin ir a fondo contra los grandes capitalistas del campo y los grupos exportadores en manos imperialistas.
Por otro lado los pequeños productores en lugar de buscar una alianza con los trabajadores mantienen su alianza con los grandes burgueses del campo.
Los trabajadores no podemos apoyar a ninguno de los dos bandos burgueses en pugna.

La clase obrera tiene que intervenir, no puede ser espectador pasivo. En primer lugar en las fabricas, en los hospitales en las escuelas, tenemos que hacer asambleas para que los trabajadores nos empecemos a pronunciar públicamente y por esa vía encontrar el camino para unirnos a otros trabajadores.

La clase obrera necesita levantar un programa propio independiente de los bandos burgueses en pugna.

Los dirigentes sindicales nos tienen acostumbrados a que nos callemos la boca y si no pueden tratan de limitar nuestras opiniones a la cuestión de los salarios y las condiciones laborales.
Pero resulta que el país se desbarranca hacia una nueva crisis y los trabajadores no tenemos nada que decir?!!!!!. Los trabajadores tenemos que levantar un programa que exprese nuestros intereses de clase y para dar respuesta a la crisis a la que nos llevan las distintas fracciones de la burguesía. A la vez tenemos que dirigirnos a los pequeños productores agropecuarios proponiéndoles un acuerdo: No a las retenciones a los pequeños productores. Expropiación de los grandes capitalistas y terratenientes del campo, así como de toda la cadena de acopiadores y exportadores. Blanqueo de todos los trabajadores agrícolas con un sueldo mínimo igual a la canasta familiar indexado según la inflación real. Sólo si están de acuerdo con ese programa que beneficia tanto a los trabajadores como a los pequeños productores podremos establecer una alianza de lucha.

Los partidos llamados de “izquierda” se han dividido alrededor de esta cuestión. De manera abierta el PCR y el MST (también Castells y CS) apoyan “al campo” y con el argumento de apoyar a los pequeños productores, van a la rastra del programa burgués de eliminar las retenciones. Mientras el PC está dividido: una parte apoya al gobierno y otra se mantiene junto a Binner en el frente agropecuario.
Por otro lado sectores vinculados a lo que era el MIC (sindicalistas) apoyan de manera velada al gobierno.
También la CTA se ha dividido: el ala De Gennaro (con Lozano y Pino Solanas) apoyan al “campo” mientras Yasky-De Petris y De Elía apoyan al gobierno. Las posiciones se han polarizado y la famosa “unidad del campo popular” ha estallado.
La propia CGT esta dividida en una feroz pelea por la renovación de mandatos que tienen fecha para julio. Moyano pensando en su reelección intentó hacer silencio tratando de pasar desapercibido. Pero ante el acto convocado para el miércoles 18/6 por el kirchnerismo, debió mostrar su fidelidad y decretar un cese de actividades para asegurar la presencia de los sindicalistas fieles al gobierno de Cristina.
En la izquierda solo el PTS, el PO, el MAS, nuestro partido el PRS y otros pequeños grupos, mantenemos una posición obrera independiente.
Sin embargo a pesar de que todos hablan de constituir un polo o bloque o frente de independencia de clase, cada uno se mantiene actuando por separado.
Llamamos de manera urgente a las comisiones internas y delegados clasistas, a los partidos PTS, PO y MAS, a concretar un bloque que pueda actuar de manera unificada en la crisis nacional levantando las banderas de la independencia de la clase obrera de ambos frentes patronales.

La clase obrera necesita levantar un programa propio independiente de los bandos burgueses en pugna. Nosotros proponemos:

Nuestros hermanos de clase del campo son los trabajadores rurales, con quienes debemos unificar la lucha por nuestras reivindicaciones de clase.

Ante la inflación creciente no nos queda otra que salir a luchar para defender nuestro salario. Pero para eso hace falta imponer que los salarios sean móviles ajustados según la inflación real, calculada por organizaciones obreras independientes de la patronal y el gobierno, y arrancando de un salario mínimo igual a la canasta familiar, rechazando tajantemente un techo o congelamiento salarial.

Debemos impulsar la unidad y coordinación de las comisiones internas y cuerpos de delegados combativos, defender a aquellas que están siendo atacadas por la patronal y la burocracia sindical y luchar por la recuperación de nuevas comisiones internas, como ha sucedido recientemente con la de Stani, donde fue derrotada la burocracia sindical.

Hay que unir a los trabajadores en base a asambleas democráticas para desbordar a la burocracia sindical, orientando la lucha contra el gobierno de Kirchner y cualquier otra variante patronal.
Estas son medidas defensivas de emergencia, pero no resuelven las cuestiones de fondo.

Cualquiera de las variantes capitalistas nos lleva a una nueva crisis. O la inflación que liquida nuestros salarios o la desaceleración brusca que dejará a muchos trabajadores en la calle.

Ante la nueva crisis a la que nos llevan unos y otros sectores patronales, los trabajadores no debemos apoyar a ninguno, sino levantar un programa obrero independiente:

*Aumento general de salarios con mínimo de $3500 según marca la canasta familiar y ajustable mensualmente según inflación real y no la del INDEC.
*Apertura de los libros y Control de precios en los monopolios formadores de precios, por comités obreros elegidos democráticamente en asambleas de base.
*Frente al problema de la concentración y extranjerización de la tierra en manos de los pools de siembra y los terratenientes, que arroja a la desocupación y la miseria al trabajador rural y expulsa a los pequeños productores y como única forma de que la producción agropecuaria esté al servicio del consumo popular y sólo se destine lo que sobra a las exportaciones, es necesaria en primer lugar la expropiación de las grandes propiedades de tierra, para ponerlas a producir colectivamente por los trabajadores agrícolas y campesinos pobres o sin tierra.
*Con el mismo fin se debe expropiar el sistema de transporte y acopio de los productos agrícolas, los grandes frigoríficos y supermercados, colocándolos bajo la administración de los trabajadores.
*Estas medidas, junto al monopolio estatal del comercio exterior y la expropiación de la banca permitirán otorgar créditos baratos, subsidios, maquinarias, semillas y transporte que garanticen las condiciones para que los pequeños productores puedan vivir decentemente de su tierra.
*Los medianos productores, manteniendo la propiedad de su parcela deberán pagar un impuesto justo y progresivo proporcional a la renta agraria.
*No al pago de la deuda externa.
*Reestatización de YPF bajo administración de los trabajadores.


PRS-La Causa Obrera
www.PRS-lacausaobrera.blogspot.com
lacausaobrera@yahoo.com.ar
18/06/2008