lunes, 2 de junio de 2008

Justicia o justicia burguesa?.




Pequeño análisis de la Ideología burguesa.

Este es un segmento de la película "los edukadores" (no la vi entera así que no voy a opinar de la totalidad de la película) pero me resulto muy interesante este pequeño dialogo para poder analizar los efectos del llamado "sentido común" que naturaliza las relaciones sociales como "justas", como algo inmutable, como un "equilibrio armónico del mundo". En oposición a ese aparente equilibrio, el famoso "sentido común" funciona como un velo que oculta una lucha por la imposición de concepciones del mundo que , como dice muy bien el protagonista del dialogo (cuando habla de la ideología pequeñoburguesa como ideología dominante, reconocida "legítimamente" por la ley), deforma acontecimientos de la vida cotidiana.
La visión dominante establece una moral determinada (la famosa ideología pequeñoburguesa) que oculta una relación de explotación (tanto material como cultural), esta relacion es considerada como algo natural e inamovible, como algo que se encuentra en la "escencia" del hombre.
Las relaciones sociales están establecidas históricamente, reflejando relaciones de producción existentes y la función estatal con sus instituciones consiste en legitimar estas relaciones mediante a coherciones explicitas (Ej: la ley) o implicitas (modas, forma de actuar politicamente, reglas de comportamiento social) .
El sociólogo Emile Durkheim denomina "hechos sociales" a toda acción, forma de pensar, etc. que se impone de forma cohercitiva y externa en los individuos, esto refuta la supuesta realidad aceptada de la libre acción del individuo fortalecida por el liberalismo burgués.
La ideología dominante aparece en el individuo desde chico (la llamada "normalización" del individuo por Foucault) empezando por la familia (con las cosas que el niño debe o no hacer), siguiendo con la escuela ( socialización del niño, normas estrictas con premios y castigos, el famoso sistema "meritocratico"), los medios de comunicación (estableciendo la "verdadera" forma de vivir, el consumismo, el famoso "sueño americano" y los superheóes que vencen a los malos (de forma individual por supuesto!) , el trabajo (con el concepto de responsabilidad y triunfo individual, "el empleado del mes", "el ascenso tan esperado", "el ejemplo del limpia vidrios que se convierte en empresario multimillonario por su esfuerzo sobrehumano", es un dicho común decir que "el trabajo es vida", pero el trabajo en esta sociedad suele ser monótono, aburrido, cansador, autoritario, ajeno al trabajador(que trabaja para otros). Básicamente alienado para la mayoría, que, por supuesto trabaja para vivir, no vive para trabajar.
Bien, por supuesto esto se encuentra en todos los aspectos de la sociedad, donde hay un puñado de gente que puede hacer lo que realmente "quiere", la mayoría vive con limitaciones materiales inmodificables (y probablemente no se ganen el "loto" o se conviertan en empresarios millonarios, o reciban una herencia que les salve la vida, muy al estilo hollywood).
Obviamente esto (por lo explicado anteriormente) no se debe a la "vagancia" de la persona (Ej:"todos los villeros no trabajan por eso están así", "los negros son medio tontitos, pero que bien que juegan al fútbol", etc) sino a un contexto material, cultural, de clase, que condiciona al individuo.
Este análisis no es una visión fatalista del mundo, obviamente existe una realidad objetiva en la sociedad (con su lógica interna) , pero es modificable (por las contradicciones que genera), como dice el muchacho de la película "lo primero es reconocer la injusticia , luego transformarla en acción(no individual, sino colectiva!!)".
Karl Marx y Federico Engels en su libro "la ideología alemana", desarrollan el concepto de que en la sociedad burguesa las condiciones materiales de vida desarrollan una contradicción que se relaciona con la interdependencia material de todos los individuos (con la modernización del trabajo -desarrollo de las fuerzas productivas- y división en ramas cada vez mas especializadas genera que los individuos, aunque no lo vean, dependan de los otros cada vez mas y a la vez de forma mas global) y la apropiación privada de los recursos materiales (por los dueños de los 1/2 de producción) que genera una "distorsión" en la conciencia de los individuos debido a que este proceso esta oculto a simple vista y no permite ver el carácter social de la producción de los medios de vida de los hombres .
Este hecho se complementa con la producción de los recursos ideológico-culturales por la clase dominante (burguesa que además de poseer los 1/2 de producción materiales poseen los 1/2 de producción ideológico-culturales) y de la maquinaria estatal que oculta esta relación de desigualdad(económica-cultural), por una relación de "individuos legalmente libres e iguales"(ante la ley).
La única forma de superación de esta situación es la toma del poder por la clase desposeída (representada por la clase obrera a la cabeza- como clase revolucionaria- y otros sectores de las clases no-poseedoras) , que al no tener "nada que perder mas que sus cadenas" desarrollen una sociedad igualitaria, con una cooperación conciente de las relaciones materiales mediante a la apreciación colectiva de los medios de producción privados (el control de toda la población de los medios para reproducir la vida humana-material y cultural- ).
Debido a todo lo explicado anteriormente en "la ideología alemana" los autores hablan que la única forma de cambiar la "conciencia" del hombre es transformando radicalmente las condiciones reales de vida del mismo, con la famosa frase "no es la conciencia la que determina a la vida, sino la vida a la conciencia"(frase característica del materialismo histórico).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, habiendo estudiado a los autores sitados, me parecío muy interesante las relaciones establecidas. Lo que faltaría aclarar es que no podemos salir de los mecanismos desarrollados por muestra sociedad (normalización y naturalización de las condiciones de vida material)ya que somos seres sociales y vivimos en sociedad. Es decir, no podemos estar fuera de las prácticas sociales. Pero el tomar conciencia de dichos mecanismos y métodos de vigilancia hace cambiar la concepción, lo que nos permite reacciónar y denunciarlos.
Por otro lado, invito a todos los que pasen por aqui y a vos mismo que se profundicen en estos temas.
Me parece muy bueno tu blog y muy necesario también. Me sorprendiste!!

UJS dijo...

Muchas gracias por tus comentarios sobre el blog y las aclaraciones hechas.Estoy completamente de acuerdo con lo que decis de que no podemos salir de los mecanismos engendrados por la sociedad en la que vivimos, justamente debido a las contradicciones que presenta la misma es ahi donde se abre la brecha de la conciencia critica y practica revolucionaria para poder cambiar el estado actual de vida, superandolo,esa era mi intencion que quede claro en la nota y me parece que con el comentario tuyo se pudo profundizar un poco mas.