domingo, 29 de junio de 2008

Analizemos la actualidad, con un poquito de historia.

"No obstante, dejando de lado los pretendidos «derechos» de propiedad, yo afirmo que el desarrollo económico de la sociedad, el crecimiento y la concentración de la población, que vienen a ser las condiciones que impulsan al granjero capitalista a aplicar en la agricultura el trabajo colectivo y organizado, a recurrir a las máquinas y otros inventos, harán cada día más que la nacionalización de la tierra sea «una necesidad social», contra la que resultarán sin efecto todos los razonamientos acerca de los derechos de propiedad. Las necesidades imperiosas de la sociedad deben ser y serán satisfechas, los cambios impuestos por la necesidad social se abrirán camino ellos mismos, y, a la larga o a la corta, adaptarán la legislación a sus intereses."
"Las demandas de la población, crecientes sin cesar, por una parte, y la constante alza de los precios de los productos agrícolas, por otra, muestran irrefutablemente que la nacionalización de la tierra es una necesidad social."

"La nacionalización de la tierra producirá un cambio completo en las relaciones entre el trabajo y el capital y, al fin y a la postre, acabará por entero con el modo capitalista de producción tanto en la industria como en la agricultura. Entonces desaparecerán las diferencias y los privilegios de clase juntamente con la base económica en la que descansan. La vida a costa de trabajo ajeno será cosa del pasado. ¡No habrá más Gobierno ni Estado separado de la sociedad! La agricultura, la minería, la industria, en fin, todas las ramas de la producción se organizarán gradualmente de la forma más adecuada. La
centralización nacional de los medios de producción será la base nacional de una sociedad compuesta de la unión de productores libres e iguales, dedicados a un trabajo social con arreglo a un plan general y racional. Tal es la meta humana a la que tiende el gran movimiento económico del siglo XIX."

"cualquier similitud con la realidad actual NO es pura coincidencia"
De esta forma mostramos que los conflictos acerca de la situación agraria no son cosa de hoy, estos fragmentos fueron escritos por Karl Marx en 1872 y mantienen una vigencia increíble, esto no se explica por una "cuestión mágica" sino por que las condiciones capitalistas de producción en la ciudad y el campo limitan la producción social de las cosas imprescindibles para la vida.
Ante el conflicto actual de nuestro país, es necesario remontarnos a la historia e implantar un programa independiente a los dos bandos capitalistas (que incluya la nacionalización de las tierras) que permita al pueblo trabajador transformar esta realidad de desigualdad y opresión, por una realidad acorde a sus intereses (que son los intereses de todos).

Recomiendo el texto entero del articulo de Marx que esta en la siguiente pagina web:
http://marxists.org/espanol/m-e/1870s/lndl72s.htm

No hay comentarios: