domingo, 30 de diciembre de 2007

Llegale a mi guarida


Amigos, acá les dejo un vídeo que personalmente considero como un simbolismo de la violencia revolucionaria del pueblo -según Paulo Freire un acto de amor para la liberación del pueblo de sus cadenas: "Los oprimidos de ayer , que detienen a los antiguos opresores en su ansia de oprimir, estarán generando con su acto libertad, en la medida que, con él, evitan la vuelta del régimen opresor . Un acto que prohíbe la restauración de este régimen no puede ser comparado con el que lo crea o lo mantiene; no puede ser comparado con aquél a través del cual algunos hombres niegan a las mayorías el derecho de ser"(1)-.
Poniendo las cosas bajo esa perspectiva el concepto de violencia transforma su significado del "sentido común" y pueda ser considerado como el mecanismo para la toma del poder por las masas populares y por ende la superación del conflicto antagónico entre explotados y explotadores.
La violencia revolucionaria considerada por Marx como la partera de la historia, que ayuda a parir a la nueva sociedad desde las entradas de la vieja.

(1)Freire, Paulo.Pedagogía del oprimido .Cap 1.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. La verdad hace falta gente que piense así. Vamos por el cabio que no viene de un hombre sino del pueblo. La historia es del pueblo.