lunes, 24 de diciembre de 2007

A 6 años del Argentinazo


RESIGNIFICAR EL ARGENTINAZO

A ver, a ver,
Quien maneja la batuta,
Si el pueblo unido
O el gobierno hijo de puta (yuta puta...)
(Cantito popular en barricada de acceso a Plaza de mayo)

Baila la hinchada baila,
Baila de corazón,
Sin radicales, sin peronistas
Vamos a vivir mejor...
(Cantito popular en columna que se dispersaba en el Obelisco frente a la represión policial)

Durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre, en un abrir y cerrar de ojos, cuando la experiencia popular de unas pocas horas equivalen a muchos años y el tiempo se acelera vertiginosamente desafiando al reloj, esa prédica liberal y ese modo institucionalista de entender la política cayeron en el vacío. El liberalismo burgués quedó girando, aturdido, en medio del humo espeso de los neumáticos quemados y los incendios callejeros.

Los medios de comunicación del sistema y todo el andamiaje político institucional argentino se abocaron inmediatamente después de las batallas callejeras a resignificar el carácter del conflicto, la intensidad de la represión estatal, la modalidad de la rebelión popular e incluso hasta la identidad misma de los protagonistas.

Para los medios gráficos del sistema (incluyendo a los "progres") la fotografía central de tapa fueron las víctimas de la represión o el helicóptero de De la Rua huyendo de la Casa Rosada. Ninguno puso en primer plano a los trabajadores y a los jóvenes peleando en las calles. El enfrentamiento de la lucha de calles y la lucha de clases se esconde, se elude. Su lugar es reemplazado por la cuestión institucional de la sucesión presidencial.

Pero no sólo eso. Los medios también trataron de minimizar la incidencia de la rebelión popular, intentando convencer a todo el mundo de que De la Rua se tuvo que ir más por sus fallas en política económica que por la lucha popular. Resumiendo: no fue el pueblo combatiendo en la calle el que lo echó por su propia iniciativa, sino que él simplemente... "se fue". El intento de expropiación de la rebelión popular no quedó limitado a las maniobras de los medios. Toda la dirigencia burguesa (incluyendo no sólo al Partido Justicialista y a la Unión Cívica Radical sino también a los "progres" del ARI, el FRENAPO y el CTA) intentó encaramarse mezquinamente sobre la rebelión y sacar provecho personal recorriendo presurosamente los canales de TV cuando ninguno de sus dirigentes puso el cuerpo en la lucha.

¿Dónde estaban los jerarcas del peronismo que hoy se refriegan las manos y se relamen con el botín de una lucha ajena? ¿Y Lilita Carrió? ¿Y De Gennaro? ¿Y Horacio Verbitsky? ¿Y las dos CGT? ¿Dónde estuvieron? ¿Alguien los vio en las barricadas? ¿Alguien los vio tirándoles piedras a la policía montada a caballo o a los motociclistas policiales con itakas en la mano? ¿Alguien los vio apedreando a los grandes bancos y entidades financieras multinacionales? ¿Alguien los vio incendiando las camionetas de la empresa de correspondencia privada OCA hasta hace poco perteneciente al empresario Yabrán? En serio: ¿Alguien los vio?

Ver nota completa en La Haine

No hay comentarios: