sábado, 8 de diciembre de 2007

A 90 años de la Revolución Rusa

Las fotos publicadas anteriormente reflejan vivamente el clima revolucionario que existía en Rusia en la época de la revolución.
Un país atrasado, con un desarrollo histórico contradictorio (posesión de fabricas modernas y ciudades obreras de gran tamaño y sectores del país campesinos viviendo en condiciones miserables con un atraso importante, un gobierno monarquico, la falta de una burguesia nacional, el capital extrajero devorando la economia Rusa, etc) y la necesidad de la superación revolucionaria de las mismas.
Las condiciones de existencia, la guerra devastadora entre otros factores provocaron la mayor conquista del poder proletaria en la historia.
Resulta interesante analizar este proceso dentro del marco historico en que se desarrollo con las contradicciones de contradicción internas(políticas, económicas y sociales del país) y externas(el desarrollo capitalista y el comienzo de su crisis de agotación histórica con la mayor guerra imperialista-primera guerra mundial-), su evolución(y desarrollo de contradicciones internas entre fracciones políticas de la revolución) y también su degeneración(con el Stalinismo, la burocratización, el socialismo en un solo país y las constantes derrotas obreras en todo el mundo ).
También ver el proceso cometando anteriormente como un proceso dialéctico en el desarrollo capitalista y analizar en nuestra actualidad como se esta desarrollando este proceso y poder actuar lo mas coherentemente para generar una victoria exitosa (en eso la revolución Rusa y su direccion son un ejemplo a seguir, por eso la vigencia de su experiencia.).
Un libro para recomendar sobre este tema es "Historia de la Revolución Rusa" de León Trotsky que refleja el proceso de la revolucion en su contexto historico y economico , las contradicciones en la dirección de la revolución y la dialéctica de la misma.Una edición barata(a computación con los precios de las otras ediciones) que se acaba de publicar es la de Razón y Revolución que es muy recomendable sino también el libro esta completo en español en www.marxists.org.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

espectacular.
La verdad muy bueno y muy completo el blog en general.
Cosas como estas aportan un granito de arena a despertar a los sectores dormidos, a despertar esa conciencia revolucionaria y a empezar a luchar por librarnos de las cadenas capitalistas y del yugo imperialista.
Esperemos encontrar la manera de salir de ese individualismo general que es el verdadero sostén de este sitema que decide, a tono con los valores burgueses, que los medios de produccion son para unos pocos, que la mano de obra explotada sea la mayoria y que las "oportunidades" sean dirimidas en el Mercado.

Saludos y abrazos revolucionarios y hasta la victoria siempre!!!

Anónimo dijo...

Que copada la onda del blog!

a no quedarse dormido, que las calles son nuestras!!!

Cartucho dijo...

Sigo felicitando el blog, soy Lucho, pasate por mi blog que está todavía en período de prueba y experimentacion jaja pero bueno, pasate y decime a ver qué te parece.

Saludos y suerte!