martes, 20 de febrero de 2007


Desde la creación de este,el Estado funciono como fuerza cohercitiva a favor de los intereses políticos y económicos de las elites existentes en cualquier época histórica.
A partir de 1973 con la creación de la Triple A(fuerza parapolical del estado)la represión se volvió cada vez mas visible para todos.El gobierno defacto de 1976 reforzó todo tipo de represión al punto de la destrucción completa de una generación politizada y con objetivos concretos de cambio social.
En esta época de globalizacion esta represión es ejercida directamente por las organizaciones económicas internacionales y el Estado esta a merced de estas.
Las formas de represión están mutando pero eso no significa que sean menos violentas que las anteriores.La violencia con estos métodos"indirectos" se agranda y perjudica cada vez a mas gente.

1 comentario:

Andres dijo...

Justo hoy, saliendo de una asamblea en el INDEC (por todo el revuelo que desató la manipulación K de los indices) y conoci a un ex militante del PST (partido de izquierda de los setenta), dirigente de un sindicato.

Un tucumano, y precisamente en Tucuman es donde primero cayó el peso de la represión del estado para aplastar a los trabajadores organizados que luchaban por sus derechos.
Pero claro, como va a ser de otro modo? Los "derechos sagrados" de la burguesía son irreconciliables con los derechos humanos del pueblo. El estado es de los patrones, y si no alcanza con la Ley, las "instituciones" y la "democracia" para mantener quietos a los explotados, entonces que sea con las armas. Y así fue.

Este pobre hombre se escapó a tiempo. Hasta la patagonia fue, escondiendose como una rata, y allí se quedó escondido, trabajando casi esclavizado en el campo con tal de zafar.
Ahora es un personaje invisible de la ciudad, de esos con los cuales uno se sienta a charlar casi sin darse cuenta.
Su edad le da quizás, una visión más acabada de las cosas:El pueblo perdió en el 76´. Nos equivocamos. 25 años costó esa derrota.
Perdimos en el 2001, pero eso fue solo un preludio; el hombre sabe.

Otra vez las masas serán puestas a prueba.

La calle hoy en día ES combativa. Acá lo vemos en las paredes del barrio, rumiando, avanzando subrepticiamente. Si las masas se durmieron por los cantos de sirena de K, sus ronquidos son los de un volcán adormecido.

Veremos si estamos a la altura del desafío que se nos impone.

Y ya que estamos, para romper tamién el tono meloso de la reflexion: cuidado con eso de la "represión indirecta".

La represión hoy es tan directa como se necesita, eh! Plaza de mayo, puente pueyrredon, las heras, los miles de presos políticos, el hospital francés.. una lista innumerable. Y es bastante directa, eh!


Un saludo camarada.

Andres,
militante de la UJS-PO.