sábado, 17 de mayo de 2008

A 40 años del mayo francés.La historia de este movimiento.

Me pareció interesante presentar un grupo de notas sobre la historia del Mayo Francés desde una perspectiva de clase (no simplemente desde el idealismo o las notas "progres" que hablan de una revolución de las libertades sin tener en cuenta que realmente se estaba disputando -mediante a la lucha de clases-el destino revolucionario de Francia como también el del mundo, que abrió una etapa de rebeliones contra el imperialismo y el stalinismo).
Las consignas de la unión obrero-estudiantil y de las juventudes combativas siguen vigentes y es por eso que el Mayo Francés no fue un episodio aislado sino que fue un ataque a la estructura del sistema capitalista.Por eso una frase celebre de este episodio fue "no le pongas parches, la estructura esta podrida".

En las vísperas

La ocupación de las instalaciones de la Universidad de Nanterre, el 22 de marzo de 1968, fue el punto de partida inmediato del Mayo francés.1 En abril, la movilización crecería sistemáticamente y acabaría por desbordar los estrechos límites del suburbio parisino para convertirse en mayo en un levantamiento de la clase obrera y la juventud.

Nanterre era la "punta del iceberg". En numerosas ciudades de Francia, a lo largo de todo el año 1967, el movimiento estudiantil se había manifestado contra los planes limitacionistas del gobierno para la enseñanza superior. En enero de 1968, una movilización en Caen había reunido a miles de jóvenes estudiantes y obreros, en defensa de numerosos conflictos por condiciones de trabajo.2 Para el 29 de marzo se convocó en Nanterre una nueva "toma" para discutir los siguientes temas: el capitalismo en el ‘68 y las luchas obreras; la universidad y universidad crítica; la lucha antiimperialista, los países del Este y las luchas obreras y estudiantiles en ellos. "Lo significativo, lo subversivo, era tanto la temática como el método de acción: discusión en pequeños grupos, asambleas generales, boicot a los exámenes parciales y a las clases magistrales. La ocupación de locales, la negación de la autoridad, era algo que la dirección académica de Nanterre no podía permitir. El decano, alegando que ‘un grupo de estudiantes irresponsables desde hace unos días perturban los cursos y los exámenes y practican métodos guerrilleros en la Facultad', decide cerrarla hasta nuevo aviso".3
Entre el 22 y el 29 de marzo se fueron sumando numerosos estudiantes a los ciento cuarenta y dos firmantes que protagonizaron la primera ocupación. Toda la Facultad estaba implicada, a favor o en contra. Los muros comienzan a hablar: "Profesores, sois viejos, vuestra cultura también"; "El fascismo al basurero de la historia"; "Dejadnos vivir". Panfletos, discusiones, carteles... toda la Facultad en ebullición. Algo nuevo había pasado: "esos estudiantes, que no se adscriben a ninguna organización política conocida, constituyen un elemento explosivo en un medio muy sensible", afirma Le Monde del 30 de marzo. El cierre de la Facultad no impide la celebración del mitin previsto. Su organización es superior a todas las conocidas hasta entonces. Ante la amenaza del grupo fascista "Occident" de atacar la Facultad, se establece un servicio de orden estudiantil de quinientos militantes. El 29 se celebra la asamblea y los días 1 y 2 de abril son jornadas de discusión generalizada en la Facultad. Los "ciento cuarenta y dos" que lanzaron la ocupación 22 de marzo eran ya mil doscientos en el mitin del 2 de abril. Para alivio de las autoridades académicas, las vacaciones de Semana Santa introdujeron un aparente paréntesis en la agitación estudiantil.
Pero con la reapertura de las facultades, el 18 de abril, el movimiento retoma toda su fuerza. Cuando el 13 de abril se conoce que el líder de los combativos estudiantes alemanes, Rudy Dutchske, había sufrido un atentado en Berlín, diversas organizaciones políticas y el Movimiento 22 de Marzo llaman a una manifestación de protesta. Unos cinco mil estudiantes siguen la consigna y se produce una manifestación combativa por el centro de Paris, en dirección a la Embajada alemana. El Gobierno, que hasta entonces no había enviado a la policía contra las manifestaciones estudiantiles, ordena cargar. Es el primer choque. La policía podía ser resistida. Poco a poco, esta idea iría recorriendo su camino entre numerosos estudiantes. El ejemplo de la solidaridad con Rudy consolidaría una nueva actitud ante el poder: resistencia y, si es preciso, ataque. Ni las vacaciones, ni la policía, ni el cierre de facultades habían logrado frenar un movimiento estudiantil de tipo nuevo que, desde Nanterre, se iba extendiendo al resto de la Universidad parisina y otros lugares de Francia.4
Una suerte de doble poder estudiantil dominó la deliberación colectiva en Nanterre. El 25 de abril, la juventud del PC -que reclamaba la normalización de las actividades y criticaba a los grupos "ultraizquierdistas"- convoca a un acto para que hable Pierre Juquin, ex profesor y diputado del PC: "no pudo pronunciar ni una palabra y tuvo que escapar por una salida de emergencia", luego de que la sala en la cual se encontraba fuera invadida por activistas y organizaciones estudiantiles maoístas y trotskistas.5 Era la primera vez que el stalinismo era puesto a la fuga.
El cuerpo de profesores se dividió entre quienes reclamaban al rector la intervención policial, una minoría que apoyaba a los estudiantes y los elementos vacilantes que pretendían algunas concesiones mínimas para retomar la normalidad de los cursos. Pero las autoridades académicas deciden pasar a la ofensiva: anuncian que ocho estudiantes de Nanterre deben ser juzgados por el ‘Consejo de la Universidad', con la intención de expulsarlos. Se fija la fecha: 6 de mayo de 1968. Pero antes, el 2 de mayo, los estudiantes habían convocado a una "jornada antiimperialista" y organizan la seguridad, colocando las instalaciones bajo su propio control. A las 8 de la noche, el rector de Nanterre anuncia que la universidad cierra hasta nuevo aviso. Nanterre es un hervidero de estudiantes, se discuten nuevas iniciativas y se crean comisiones para organizar la solidaridad con Nanterre: "su primer objetivo, los obreros inmigrados que habitan en los suburbios próximos a la universidad. El movimiento empieza a salir de su cascarón. La lucha en la Facultad empieza a ganar la calle. Hay que trasladarla a Paris. Unánimemente se convoca un mitin de protesta contra el cierre de Nanterre, en la Sorbona, en pleno Barrio Latino, a las doce horas del día siguiente: el 3 de mayo...".6
Allí comenzará entonces otra historia.


1. Revista La Verité, Nº 543, Paris, abril 1969.
2. Ver "Así arrancó..." en Prensa Obrera Nº 1030, 27/3/2008
3. José Vidal Villa; Mayo 1968, Ed. Bruguera, Madrid, 1978.
4. Idem anterior.
5. Crouzet, Francois, "A University Besieged: Nanterre 1967 -1969", Political Science Quarterly, vol 84, Nº 2 junio 1969.
6. José Vidal Villa, Op. cit.

Equipo Cuarenta Aniversario

1. Revista "La Verité", N 543, Paris, abril 1969

2. ver "Así arrancó..." en Prensa Obrera 1030, 27/3/2008

3. José Vidal Villa; "Mayo 1968", Ed. Bruguera, Madrid, 1978

4. Idem anterior

5. Crouzet, Francois, "A University Besieged: Nanterre 1967 -1969"; Political Science Quarterly, vol 84, Nº 2 junio 1969

6. José Vidal Villa, Op. cit.

Prensa Obrera Nº1033

No hay comentarios: