martes, 26 de junio de 2007

El mayo Francés donde el estudiantado actuo como vanguardia


Mayo del 68 fue el crisol en el que se fundieron todos los síntomas del malestar que arrastraba la sociedad francesa. De una parte, la nueva conciencia social de determinados sectores de las clases medias que fueron atraídas por las tesis tercermundistas desde el conflicto de Argelia (1954-1962), y que habían encontrado su proyección en la guerra de Vietnam. Por otra, el creciente distanciamiento de amplios sectores de la sociedad francesa, respecto del régimen paternalista, y con fuertes ribetes autoritarios del general Charles De Gaulle. Pero al mismo tiempo el alejamiento respecto de la izquierda tradicional, representada fundamentalmente por el Partido Comunista Francés, que se mostraba anclado en una posición acomodaticia dentro del orden social establecido después de la Segunda Guerra Mundial.
El movimiento francés de 1968 encuentra su precedente histórico en la Comuna de Paris (1871). Esa efímera conquista de los obreros franceses dejó sentados los principios autogestionarios (sujeción a la decisión de consejos y asambleas) que habrían de servir de base a la organización estudiantil un siglo más tarde. La movilización que despertó en Francia a raíz de la guerra de Argelia, sensibilizó fuertemente a la sociedad; y dejó el terreno fértil para el surgimiento de una Nueva Izquierda ( Nouvelle Gauche ).
El 3 de mayo de 1968 la Universidad de la Sorbona de París bullía por la agitación, los estudiantes de Nanterre habían intentado participar en la manifestación obrera. El rector llamó a la policía y el edificio fue desalojado. Los estudiantes invadieron el Barrio Latino , y en la noche del 3 al 4 de mayo las calles se llenaron de barricadas y enfrentamientos con la policía.
Ante la persistencia de la agitación estudiantil, el 13 de mayo las grandes centrales sindicales llamaron a la huelga general bajo el lema " alto a la represión, libertad, democracia, viva la unión de obreros y estudiantes ". Se abría una nueva dinámica en la que sectores del mundo obrero se incorporaban a la revuelta inaugurada por los estudiantes.
Fuente:Portal INEP

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante el concepto fundamental del blog: la calle y todas sus expresiones. Te comento en esta entrada debido a una inquietud personal. Recién regresé de la proyección, en la Sala Lugones (Teatro San Martín)de La Sociedad del Espectáculo, de Guy Debord. Evidentemente, quedé en un estado de crítica y búsqueda, que va mucho más allá de la conmemoración del Mayo Francés. Cuando leí el concepto del blog entendí lo que Debord critica del urbanismo moderno: reprimir la libre manifestación y acción de la calle. Simplemente, te escribí este comentario con el fin de hacerte llegar esta información. De más está decirlo, el ciclo, denominado La imaginación al poder (uno de los lemas del mayo del 68), resulta demasiado interesante.
Atentamente
Laura

UJS dijo...

Laura te agredezco tus palabras y me resulta fundamental, justamente, rescatar eso del blog la necesidad de salir un poco de nuestras individualidades y poder construir(o reconstruir en algunos casos)un proyecto colectivo de transformacion, un proyecto masivo que se exprese en las calles como la exteriorizacion de la bronca y odio a la explotacion, desigualdad, opresion y faltas de libertades que nos brinda un sistema que busca aumentar la miseria humana en todo sentido de la palabra.